Hagamos un trato
Intérprete: Joan Manuel Serrat
Autor: Mario Benedetti, Joan Manuel Serrat, Ricard Miralles (arreglos musicales)
Año: 1985
Álbum: El sur también existe
Letra:
Compañera usted sabe
puede contar conmigo
no hasta dos o hasta diez
sino contar conmigo.
Si alguna vez advierte
que a los ojos la miro
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro
a pesar de esa veta
de amor desprevenido
usted sabe que puede
contar conmigo
Pero hagamos un trato
nada definitivo
yo quisiera contar
con usted, es tan lindo
saber que usted existe;
uno se siente vivo.
Quiero decir contar
hasta dos, hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
y así quedar tranquilo
que usted sabe que puede
contar conmigo.
De la decisión de Joan Manuel Serrat de musicalizar poemas del uruguayo Mario Benedetti nace El sur también existe, el emotivo homenaje del cantante catalán a América Latina, una región que le acogió con los brazos abiertos de par en par incluso en situaciones tan peliagudas como su exilio de 1975, en el ocaso del franquismo.
Con El sur también existe, Joan Manuel Serrat trabaja por primera vez con un poeta vivo , tras los discos dedicados a Machado, Hernández y Joan Salvat-Papasseit. El cantante había descubierto a Benedetti en sus primeros viajes a América, como le contó al crítico Antonio Gómez: "Al principio me regalaban libros de Machado y Hernández, no sé si por censura o por aplauso al trabajo que yo había hecho con ellos, y muy pronto empezaron a coincidir en regalarme libros de Mario Benedetti. Desde entonces me apasiona su poesía y su actitud ante la vida". El uruguayo, por su parte, también opinaba: "El trabajo que hicimos con Serrat fue una experiencia muy rica. Un estímulo adicional fue la sólida amistad que se generó en esa labor compartida. En realidad, me sentí muy estimulado con que un cantante del prestigio y la categoría de Serrat me propusiera esa tarea conjunta."
Incluí esta canción pues admiro profundamente a Benedetti y a Serrat. La poesía de Benedetti es de mis favoritas y este poema en específico es uno muy especial, pues en él se puede ver a un Benedetti juguetón y amoroso, que encaja fácilmente con el estilo de Serrat.
Escogida por: Teresa O. López de León Serrano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario